PROYECTOS INTEGRADORES 2025 P1
馃Л Educaci贸n, Territorio y Transformaci贸n: Avances desde la Investigaci贸n-Acci贸n en Interculturalidad e Inclusi贸n Proyectos Integradores P1
馃搷 Desde los territorios:
Mapa de proyectos de Inclusi贸n
Mapa de proyectos de Interculturalidad
Mapa General de proyectos Integradores 2025P1
Durante el primer semestre de 2025, m谩s de 130 estudiantes de maestr铆a en Educaci贸n de la Universidad Iberoamericana, vinculados como coinvestigadores territoriales, vienen aportando a dos proyectos de investigaci贸n-acci贸n en contextos educativos con alta diversidad:
-
Promotores del Aprendizaje Inclusivo en Aulas Regulares (Informe previo)
-
Formaci贸n Docente para la Interculturalidad (Informe previo)
Informe previo General 2025 de proyectos integradores (informe previo)
Ambos proyectos buscan transformar la pr谩ctica pedag贸gica desde abajo, involucrando a docentes, comunidades y estudiantes en la co-creaci贸n de estrategias, materiales y nuevas miradas para una educaci贸n m谩s justa y pertinente.
馃攳 ¿Qu茅 estamos haciendo?
馃搶 Metodolog铆a: Investigaci贸n-Acci贸n
Los equipos territoriales han trabajado en ciclos de diagn贸stico, co-dise帽o e implementaci贸n de estrategias interculturales e inclusivas, priorizando metodolog铆as activas, contextuales y decoloniales.
馃搶 Talleres en territorio
Se han realizado talleres colaborativos con docentes sobre cosmovisiones, barreras para el aprendizaje, pedagog铆as diferenciadas y comunicaci贸n intercultural.
馃搶 Instrumentos aplicados
M谩s de 80 diagn贸sticos aplicados, an谩lisis de PEI, entrevistas, observaciones de aula y producci贸n de materiales adaptados para la inclusi贸n.
馃尡 ¿Qu茅 hemos logrado hasta ahora?
-
Una geograf铆a viva de la diversidad educativa: desde Cumaribo (Vichada) hasta Pijino del Carmen (Magdalena).
-
Creaci贸n de instrumentos pedag贸gicos adaptados y validados desde contextos reales.
-
Reflexiones potentes de los coinvestigadores, que se han transformado en 6 podcasts
馃帶 ¡Escucha nuestras voces!
Te invitamos a escuchar los primeros episodios del podcast “Aulas que Resisten”, una serie de conversaciones con maestras, estudiantes y l铆deres educativos de distintas regiones, donde hablamos de saberes locales, desaf铆os del aula diversa y horizontes de esperanza.
馃攰 Episodio 1: Promotores del Aprendizaje Inclusivo en Aulas Regulares (podcast)
馃攰 Episodio 2: Formaci贸n Docente para la Interculturalidad (podcast)
馃攰 Episodio 3: Informe previo General 2025 de proyectos integradores (podcast)
馃攰 Episodio 4: “¿Qu茅 es ense帽ar cuando todo es distinto?”
馃攰 Episodio 5“Las palabras de la tierra: oralidad y resistencia”
馃攰 Episodio 6: “M谩s all谩 del cuaderno: materiales que abren caminos”
馃摙 ¿Por qu茅 compartimos esto?
Porque creemos en una ciencia que transforma.
Porque investigar no es solo publicar, sino construir conocimiento con y desde los territorios.
Porque la inclusi贸n y la interculturalidad no son modas pedag贸gicas, sino derechos fundamentales que deben ser garantizados con compromiso, escucha y coherencia.
Comentarios
Publicar un comentario